Luisa Cid presenta la memoria de la OMIC que durante 2014 tramitó 1.280 reclamaciones y atendió una media de 1.500 consultas al mes

·         El sector servicios, como luz, agua, gas y telecomunicaciones, entre otros, acaparó el 91,80% de las consultas y el 81,14% de las quejas
·         La Oficina Municipal de Información al Consumidor gestionó directamente 9 de cada 10 denuncias, la mitad con resultado favorable para el denunciante y con devoluciones por importe de 109.704 euros
·         Las actividades educativas alcanzaron la mayor participación de la historia de la OMIC, con 7.710 niños en 337 talleres

A Coruña, 8 de abril de 2015.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó 18.807 actuaciones en 2014, de las cuales, 17.527 fueron consultas y 1.280 reclamaciones, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando se tramitaron 18.032 consultas y 1.349 quejas, según la memoria presentada esta mañana por la teniente de alcalde de Empleo y Empresa y responsable de este organismo, Luisa Cid.

El informe señala que respecto a 2013 se ha registrado una bajada del 2,80% en el número de consultas -pese a que en 2014 se contabilizaron una media de 1.500 al mes- y un descenso del 5,11% en el apartado de reclamaciones. En ambos casos el motivo hay que buscarlo, indicó Cid, en el sector de las preferentes y subordinadas que en los dos últimos años protagonizaron buena parte de las quejas y dudas de los consumidores.

 

“En 2014, las consultas relacionadas con los productos bancarios volvieron a sus niveles habituales, hasta el punto de que la atención de este sector cayó al 4%, dejando atrás el 21% de 2012 y el 18% de 2013, y las dudas más frecuentes el pasado año giraron en torno a comisiones bancarias, préstamos y cláusulas suelo”, explicó Cid.

 

EL SECTOR MÁS DEMANDADO

La memoria de la OMIC recoge que el sector servicios (entre el que se encuentra la luz, el gas, el agua y las comunicaciones) generó, un año más, la gran mayoría de las consultas ciudadanas (91,80%) y también de las reclamaciones (81,14%). Este sector engloba campos tan variados como servicios a domicilio, academias, tintorerías, transporte aéreo o telefonía, aunque luz, agua, gas y comunicaciones coparon el 57% de las dudas y el 62% de las quejas recogidas.

En el caso concreto de los productos relacionados con las nuevas tecnologías, las tablet, portátiles, terminales móviles, televisiones y cámaras digitales causaron el mayor número de conflictos, fundamentalmente por fallos en los productos o incumplimientos de la normativa de garantía.

 

SUBE LA MEDIACIÓN

El informe de 2014 también reafirma el papel de la OMIC en las mediaciones, una de las tareas más relevantes de este organismo y que se afianza año a año, tal y como demuestran las estadísticas. Así, el 89% de las 1.280 reclamaciones presentadas el pasado año (casi nueve de cada diez) fueron tramitadas directamente por la OMIC, lo que supone un total de 1.136 y  un 1% más que en 2013.

En cuanto a los resultados, en casi la mitad de los expedientes (555) hubo acuerdo entre las partes, mientras que 445 fueron trasladados a otros organismos, 142 remitidos a la Junta Arbitral, y 68 a otras dependencias municipales. El resto fueron archivados.

Las empresas de telefonía móvil (21,30%) recibieron el mayor número de propuestas de mediación, seguidas de las eléctricas (20%), telefonía fija (17%) y transporte aéreo, con un  5%. Por su parte, los sectores que arrojaron los resultados más positivos en relación al número de mediaciones realizadas fueron agua y alimentación, con resultados favorables en el cien por cien de los casos. Le siguieron servicios de asistencia técnica (81%), mientras que electrodomésticos, hostelería y transporte ocuparon los últimos puestos del ránking.

Luisa Cid recordó que la OMIC de A Coruña “cumple escrupulosamente la ley gallega de protección al consumidor”, una normativa que determina la obligación de mediar en los conflictos de consumo que mantienen los ciudadanos, un mecanismo que se pone en marcha tras analizar caso por caso y valorar la viabilidad de iniciar el proceso conciliador.
“Este procedimiento es un trámite muy demandado por los usuarios, hasta el punto -subrayó Cid- de que ya es la función más importante de la OMIC junto a la de proporcionar información al ciudadano”. La concejala también se refirió al valor económico de las reclamaciones presentadas, que durante el pasado año ascendió a 315.958,58 euros. De dicho importe, se realizó mediación por un total de 280.237,31 euros y se devolvieron a los consumidores 109.704,82 euros.

 

PERFIL DEL CONSUMIDOR

Respecto al perfil del reclamante, la memoria de la OMIC no revela grandes cambios respecto a ejercicios anteriores. El mayor número de quejas las presentaron personas de entre 40 y 59 años, representando el 41,35%. Le sigue el colectivo de entre 21 y 39 años (30%).

Por géneros, las diferencias son mínimas: 691 reclamaciones las interpusieron mujeres y 581, hombres. El resto fueron presentadas por personas jurídicas. En cuanto al nivel de formación, las personas con estudios básicos ocuparon el primer puesto (45,3%), seguidas a mucha distancia por los ciudadanos con FP, grado superior o Bachillerato.

Por otro lado, el 8% de las consultas atendidas fueron de personas no empadronadas en el término municipal de A Coruña y el 65% de estas solicitudes de información residían en el área metropolitana, siendo los vecinos de Culleredo los que más utilizaron el servicio.

 

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Por último, los programas educativos y los talleres de la OMIC batieron en 2014 records de asistencia, registrando los índices de participación más elevados de su historia. Luisa Cid hizo hincapié en que la oferta se diseñó atendiendo a distintos perfiles y necesidades de distintos sectores de la población (Coruña Educa, actividades en centros cívicos y asociaciones, talleres para adultos y programas de verano). “Ha sido un programa muy pensado, completo y diversificado”, indicó.

Así, en programas como Coruña Educa, el pasado año se registró un incremento del 61% respecto a 2013, con la presencia de 7.710 escolares y la realización de 337 talleres; mientras que los cursos e itinerarios formativos en los centros cívicos rozaron el medio millar de asistentes.08-04-15 Foto EMPLEO Y EMPRESA_Balance OMIC 1

Anuncios